Acuerdo Secretarial 653. Por el que se establece el Plan de Estudios del Bachillerato Tecnológico.
Submódulo: Administra Sistemas Operativos
Especialidad: Programación.
Grupos: 5AMP, 5BMP
Ciclo Escolar: Agosto 2015 - Enero 2016
Resultado de Aprendizaje: El estudiante será capaz de administrar sistemas operativos, aplicativos y de servicios
- Instala y configura un sistema operativo comercial.
- Administra un sistema operativo comercial.
- Configura un sistema operativo de libre distribución.
- Administra un sistema operativo de libre distribución.
Acuerdo Secretarial 444. Por el que se establecen las Competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato.
Competencias Sugeridas:
C.G. 4.Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
C.G.6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
C.D. C. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Acuerdo Secretarial 447. Por el que se establecen las Competencias Docentes para quienes impartan Educación Media Superior en la Modalidad Escolararizada.
Acuerdos Secretariales
Acuerdos Secretariales
¿Qué es un sistema operativo?
Sistema Operativo: Gestor de los recursos del sistema informático.
Software básico que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un ordenador, controlando y administrando los recursos de la computadora de manera más sencilla, cómoda y eficiente.
Actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un ordenador, controlando y administrando los recursos de la computadora de manera más sencilla, cómoda y eficiente.
Estos recursos son: • Memoria. • Tiempo de CPU. • Espacio de disco. • Periféricos.
Actualmente, los sistemas operativos presentan estructuras que permiten realizar estas
operaciones con mayor flexibilidad e independencia del hardware sobre el que se montan.
Tiempo transcurrido entre tareas.
Tiempo no empleado del procesador central.
Tiempo de ejecución empleado en las tareas batch.
Tiempo de respuesta (en los sistemas de acceso múltiple).
Utilización de los recursos.
Rendimiento.
Sistema Operativo. Conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos del hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los demás.
Funciones del sistema operativo:
- Colocar el programa fuente almacenado en el dispositivo de entrada adecuado (cintas, tarjetas, discos…).
- Desencadenar la ejecución de un programa de lectura para el dispositivo elegido.
- Desencadenar la ejecución de un compilador que traduzca el programa fuente.
- Colocar los datos de entrada en el dispositivo adecuado.
- Ejecutar el programa objeto.
- Sacar los resultados por impresora
Tipos de servicios. Un sistema operativo crea un entorno para la ejecución de programas. Ofrece cierto s servicios a los programas y a los usuarios de estos programas. Depende del sistema operativo, pero las funciones básicas son:
- De cara al usuarios:
· Ejecución de programas. El sistema debe ser capaz de cargar un programa en memoria y ejecutarlo.
· Operación de I/O. un programa de usuario no puede ejecutar directamente operaciones I/O. el sistema operativo debe facilitar medios para realizarla.
· Manipulación de ficheros: lectura, escritura y borrado a partir del identificador de los mismos.
· Detección de errores. Para cada tipo de error el sistema operativo debe adoptar la iniciativa apropiada que garantice una programación correcta y consistente.
- De funcionamiento eficiente:
· Asignación de recursos.
· Contabilidad. Control de uso del ordenador por cada usuario.
· Protección. De datos, recursos, programación.
Características de un sistema operativo:
- Concurrencia. Consiste en la existencia de varias actividades simultaneas o paralelas. Ejemplo de ello lo son la superposición de las operaciones de I/O con el proceso de computación, así como la coexistencia en memoria de varios programas. La concurrencia lleva asociado el problema de conmutar de una tarea a otra, así como proteger una determinada actividad de los efectos de las otras, así como la sincronización de tareas que sean mutuamente dependientes.
- Utilización conjunta de recursos.
- Las razones para la compartición son:
· El costo. Es absurdo de disponer de suficientes recursos para cada usuario por separado.
· Aprovechamiento de los trabajos de otros. La utilidad es poder utilizar rutinas y programas desarrollados por otras personas.
· Posibilidad de compartir datos. Utilización de una misma base de datos para varios programas distintos, asociados posiblemente a distintos usuarios.
· Eliminación de redundancias. Poder disponer de una sola copia de un programa y compartirlo con otros.
- Permite que el usuario guarde sus datos o programas en el propio ordenados y no tener que usar medios externos.
Características deseables en un sistema operativo:
Eficiencia
Se juzgara la eficiencia de un sistema operativo mediante los siguientes criterios:
Fiabilidad
Estar libre de errores y ser capaz de resolver satisfactoriamente todas las contingencias que se pudieran presentar.
Mantenimientoien
Ser posible corregir un sistema operativo (mejorándolo, o b subsanando errores) sin tener graves problemas. Estar bien documentado.
Tamaño reducido
El espacio ocupado por el sistema operativo no está disponible para su utilización productiva, por lo que debe ocupar lo menos posible. Para ellos es preciso que el sistema operativo sea modular en su construcción.
Tipos de Sistemas Operativos.
Los sistemas operativos se han clasificado tradicionalmente siguiendo estos criterios:
a) Sistemas Operativos por su Estructura. Según esta clasificación, los sistemas operativos pueden poseer las siguientes estructuras:
- En la estructura monolítica o modular el sistema se dispone como un conjunto de procedimientos entrelazados de tal forma que cada uno puede llamar a cualquier otro. Un ejemplo de Sistema Operativo monolítico típico es Unix. Son sistemas en las que la interdependencia entre sus elementos es total, no pueden trabajar unos sin los otros.
- La estructura jerárquica consiste en organizar el sistema como una jerarquía de capas que podemos ver de varias formas:
• Como un sistema operativo en niveles, cada uno sobre el inmediatamente inferior. El primer sistema construido de esta manera fue el sistema THE (Technische Hogeschool Eindhoven).
• Como un sistema organizado en anillos, presentado en el sistema MULTICS.
b) Sistemas Operativos por los servicios que ofrecen.
- Sistemas operativos mono-usuario y mono-tarea (MS-Dos)
Los sistemas operativos actuales suelen ser multiproceso, multitarea y multiusuario.
Procesan varias labores al mismo tiempo y son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez. Normalmente ejecutará tantas tareas como procesadores tenga, y si el número de tareas es superior al número de procesadores, el equipo distribuye la carga de trabajo entre ellos, dedicando ciertas cantidades de tiempo a cada tarea en función a los criterios de prioridad.
Sistemas operativos de red.
Las clasificaciones que hemos analizado hasta ahora, nos han posibilitado conocer las características básicas de cualquier sistema operativo. Ahora bien, con relación al tema que estamos trabajando, deberemos realizar una nueva clasificación:
• Sistemas operativos para equipos autónomos. Se trata de los sistemas operativos que se instalaban en las primeras máquinas y cuya función era la del control y gestión eficiente del software y el hardware de cada equipo, no se contemplaba su interconexión.
• Sistemas operativos para equipos conectados a una red. Sistemas que se han desarrollado a partir de las posibilidades de comunicación entre máquinas y que se pueden subdividir en:
- Sistemas operativos para equipos servidores.
- Sistemas operativos para equipos clientes.
Así, un sistema operativo para equipos conectados a una red debe realizar las funciones descritas hasta ahora y, además:
• Permitir, gestionar y coordinar la conexión y funciones de todos los elementos que integren la red (equipos y periféricos).
• Facilitar la seguridad de todos los recursos que estén integrados en la red. Si quisiéramos que un equipo autónomo se incorporara a una red informática deberíamos modificar su sistema operativo integrando las funciones necesarias o instalando otro que permita su conexión y funcionamiento en red.
a) Sistemas operativos por la forma de ofrecer servicios.
Si miramos desde el punto de vista del usuario, apreciamos varias formas de acceder a los servicios. Así, nos encontramos con dos tipos principales: sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos.
Sistemas operativos de red.
También conocido como NOS (Networh operative system). Realmente se trata de un software que es necesario para integrar los componentes de la red, como archivos, periféricos y recursos, en un todo al cual el usuario final tiene un cómodo acceso. El sistema operativo de red controla y administra todos estos recursos, así el usuario se libra de posibles conflictos en el momento de usar la red.
Un equipo no puede trabajar sin sistema operativo, pero a su vez, una red de equipos es inútil sin un sistema operativo de red. De esta manera el usuario puede ver otros equipos conectados en red con sus sistemas operativos y usuarios o grupos de usuarios locales. Puede comunicarse con ellos e intercambiar información, ejecutar tareas, transferir archivos, etc. Es esto último la principal función de un sistema operativo de red, pero para ello el usuario debe copiar explícita mente el archivo de una instalación a otra, o sea, debe conocer el nombre del archivo y saber qué se ubica en éste o aquel equipo.
Sistemas operativos distribuidos.
El usuario percibe al sistema como un ente simple formado por un único procesador, aunque sean varios procesadores los que formen el sistema. El usuario trabaja sobre una máquina virtual sin saber en que equipo está este o aquel fichero. Para él, todo está en local y forma un sistema operativo único. Aunque se han realizado grandes esfuerzos no se ha conseguido crear un sistema distribuido completo del todo, por la complejidad que suponen. El simple hecho de distribuir los procesos en las varias unidades de procesamiento, o de aglutinar los resultados, así como resolver fallos o consolidar la seguridad entre los diferentes componentes del sistema, es una tarea enorme. Entre los diferentes sistemas operativos distribuidos que existen tenemos: Solaris, Mach, Chorus, NIS, Taos, etc.
b) Cliente/ Servidor y redes de igual a igual.
De todos es conocido el concepto Cliente/ Servidor, donde es necesario que una computadora trabaje como servidor, proporcionando servicios que son demandados por los equipos clientes. El sistema operativo Novell Netware es un ejemplo de este caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario